Araucana


Contrasta y busca desafiar las lógicas urbanas y del habitar: desde su materialidad se resiste a la tablilla roja, desafía la distribución única de apartamentos dotando de complejidad y riqueza los espacios.

araucana-8

araucana-7

Araucana es un edificio que dialoga armónicamente con los elementos de su contexto: las escalas, los usos y variables del lugar. Pero también contrasta y busca desafiar las lógicas urbanas y del habitar: desde su materialidad se resiste a la tablilla roja, desafía la distribución única de apartamentos dotando de complejidad y riqueza los espacios, su planta baja negocia metros cuadrados para el espacio público y valora las preexistencias, introduciendo la vegetación del lote a su diseño.

El volumen se encuentra estratificado en tres escalas: la primera, la más próxima al contacto con el peatón se abre hacia la esquina integrándose a la acera y diluyendo los límites de la parcela; la segunda busca incorporar relacionar la vegetación exterior a la espacialidad interna a través de fluidas visuales; y la tercera, que busca mirar a la ciudad con la apertura de la vivienda a través de balcones.

 

araucana-6

araucana-1

Esta pieza urbana ubicada en la ciudad de Maracaibo, en la esquina conformada por  la avenida 3G y la calle 74, es un edificio residencial que surge como una critica a los cientos de volúmenes de tablilla color arcilla que hasta los momentos eran construidos y que recubren las extensas fachadas urbanas de la ciudad.

Residencias Araucana se destaca en el contexto por el uso de tonos claros, que junto al juego de formas y su ubicación dentro del sitio propone una nueva imagen en lo que se refiere a la arquitectura residencial en Maracaibo.

Una de los puntos resaltantes de este proyecto es su nobleza frente a la naturaleza ya que para la implantación del volumen se preservaron dos árboles de edad senil que se encuentran en la parcela, retrayendo el volumen del edificio y otorgándole singularidad al acceso en esquina, que se eleva sobre el nivel de la calle para recibir a sus residentes y visitantes.araucana-3

 

araucana-4

La Planta se desarrolla en 13  niveles y se eleva en un volumen en forma de “L” de dos apartamentos por piso distribuidos en 11 niveles plantas tipo y un penthouse en el nivel 12. El cuerpo revestido en lajas de piedra está conformado por un embonado de paredes dobles y con una ligera rotación con respecto al alineamiento de la calle, por lo que funge de elemento protector térmico así como generador de juegos de sol y sombra sobre las caras que enfrentan el espacio público.

araucana-5

Ficha técnica

Localización

Av. 3G esquina con calle 74. Maracaibo, Estado Zulia. Venezuela.

Año de proyecto

1998

Año de construcción

2005

Área de parcela

1.718,83 m2

Área de construcción

7.970 m2

Equipo de Diseño

Alberto Romero

Zamirah Quintana

Silvia Silva

Equipo de Proyecto

Luis Quintero

Equipo de Ingenieria

Roberto Viloria

Michelle Shoda

Equipo de Visualización

Luisa Acosta Scandela

Fabiana Parra

Josué Segovia

Fotografías

Frederick Acurero

Alberto Frangieh

Más Proyectos