Hospital General del Oeste


En uno de los sectores más vulnerables e informales de la ciudad y en medio de una escasa oferta de equipamientos públicos, se proyecta un hospital de ámbito general que busca trascender el programa asistencial para convertirse en un complejo para la salud y el bienestar ciudadano.

hospital_general_del_oeste_1

hospital-general-del-oeste-6

La salud está ligada a un número incontable de variables biológicas pero también a la condición psicológica y social del individuo. De allí nace una reflexión sobre la salud como un estado de bienestar entre la persona y su entorno. Así, se concibe un programa asistencial pensado no sólo para restablecer la salud sino para conservarla y fomentar el bienestar social por medio del contacto con la naturaleza y la interacción con otros.

La propuesta comprende un equipamiento multiservicios que combina salud, recreación, entretenimiento y comercio.

La permeabilidad de su planta baja permite al público disfrutar de la plaza pública sobre la que se levantan las demás piezas del programa. Un huerto urbano funciona como recibidor en la plaza de acceso lo cual genera una relación biofílica entre el usuario y el edificio. Esta base ajardinada funciona como un atrio en torno al cual se desarrollan y conectan progresivamente una batería de piezas.

 hospital-general-del-oeste-5 hospital-general-del-oeste-7

 

El proyecto comprende tres etapas de desarrollo: la primera, integra el hospital con sus diferentes áreas de atención y servicios, el huerto urbano, la plaza, un área rental y un auditorio. En una segunda etapa se amplía el programa de hospitalización y en la tercera se incorporan las consultas externas, las unidades de diagnóstico especializado, un centro de bienestar corporal y un hotel para los familiares de los pacientes.

El complejo busca convertirse en un catalizador del desarrollo de una zona altamente deprimida por medio de la participación ciudadana, la relación con la naturaleza y la generación de empleos para el desarrollo humano. Una propuesta para la sostenibilidad económica, ambiental y social.

hospital-general-del-oeste-nueva