Jardín El Brillante


Un patio de juegos central conectado mediante una plaza con las áreas de uso compartido, entre el jardín de infancia y la comunidad,

jardin-el-brillante

jardin-el-brillante-08

Está conformado por espacios que se fugan del interior hacia el exterior, con visuales que bordean un patio de juegos central conectado mediante una plaza con las áreas de uso compartido, entre el jardín de infancia y la comunidad, para promover la interacción y consolidar los espacios públicos anexos al comedor existente. La intención reside en proyectar ambientes que eleven el confort considerando la permeabilidad de los materiales para promover unas condiciones favorables en la búsqueda de la eficiencia térmica.

El acceso se convierte en una plaza destinada a la interacción y encuentro de la comunidad, a partir de un paseo que conecta la vialidad pública, el comedor existente y el jardín de infancia. Del mismo modo, se promueven las actividades culturales y colectiva locales con un anfiteatro que procura el uso compartido entre el jardín de infancia y la comunidad.

jardin-el-brillante-12

jardin-el-brillante-03jardin-el-brillante-01

Los materiales empleados principalmente se mantienen sin acabados, con la finalidad de optimizar costos. Se maneja un módulo con espacios fluidos y continuos subdividido por elementos giratorios que permiten abrir el espacio. La permeabilidad del volumen crea una ventilación cruzada que climatiza los salones de clase y a su vez los ilumina indirectamente. El juego de luz y sombra tiene un papel fundamental en la búsqueda del confort térmico, creando espacios frescos y fluidos para los infantes. Existe un área lúdica dentro de cada módulo que interactúa con el área de aprendizaje a través de paneles pivotantes que integran ambos espacios.

jardin-el-brillante-09jardin-el-brillante-10

En cuanto a los criterios constructivos se aplica un sistema estructural mixto de concreto y acero, para generar elementos resistentes que aporten ligereza al módulo. Los materiales empleados para el revestimiento buscan una eficiencia térmica y reforzar la participación de la comunidad en el proceso de construcción. La naturaleza constructiva de los acabados crean un contraste que aporta un carácter acorde a la localidad.

Los módulos de aula tienen espacio libre en el área frontal, donde se pueden realizar combinaciones de distintos tipos de juegos adaptándose a las edades de los niños. La disposición de los módulos de las aulas en relación al patio de juegos genera una percepción de continuidad y apertura espacial.

jardin-el-brillante-13

jardin-el-brillante-02jardin-el-brillante-04