Arquitecnica

La caja de emociones

Nov 29, 2023By ARQUITECNICA ESTUDIO
ARQUITECNICA ESTUDIO

La caja de emociones

Entre los muchos libros y artículos que dejó Eduard Punset (1), gran pensador español, está la publicación de un mapa del universo de las emociones, una síntesis gráfica de todas las sensaciones, buenas o malas, que los seres humanos sentimos, buscamos o evitamos.

Ese proyecto identificó hasta 307 emociones que acumula nuestro comportamiento humano, número que me resulta complejo para ser entendido y analizado inclusive por psicólogos o psiquiatras.

Imagen: Graffica.Info

La arquitectura es una forma de expresión humana y, por lo tanto, está obligada a representar y provocar las emociones buenas (alegría, felicidad) y evitar las malas (ira, miedo, ansiedad).

Así, la vivienda debe transmitir tranquilidad y armonía, el hospital brindará serenidad que combata al temor y la ansiedad, el espacio de trabajo estará dominado por el entusiasmo y el optimismo.

En Arquitecnica estamos comprometidos a que nuestro proceso creativo, transcienda el simple cumplimiento de códigos y normas o una solución que responda solamente a condicionantes, dimensiones, y tendencias.

Nos enfocamos en las características del espacio contenido, en la caja de emociones y no en su envoltorio.

Siempre me ha parecido que la frase “lo esencial es invisible a los ojos (2) sintetiza reflexivamente lo que toda arquitectura debiera transmitir como lenguaje universal.

- Alberto Romero 



(1)  Eduardo Punset Casals​ ​fue un escritor, político, divulgador científico, presentador televisivo y economista español.

(2)  Frase autoría del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.