La caja de emociones
AR
La caja de emociones
Entre los muchos libros y artículos que dejó Eduard Punset (1), gran pensador español, está la publicación de un mapa del universo de las emociones, una síntesis gráfica de todas las sensaciones, buenas o malas, que los seres humanos sentimos, buscamos o evitamos.
Ese proyecto identificó hasta 307 emociones que acumula nuestro comportamiento humano, número que me resulta complejo para ser entendido y analizado inclusive por psicólogos o psiquiatras.
La arquitectura es una forma de expresión humana y, por lo tanto, está obligada a representar y provocar las emociones buenas (alegría, felicidad) y evitar las malas (ira, miedo, ansiedad).
Así, la vivienda debe transmitir tranquilidad y armonía, el hospital brindará serenidad que combata al temor y la ansiedad, el espacio de trabajo estará dominado por el entusiasmo y el optimismo.
Nos enfocamos en las características del espacio contenido, en la caja de emociones y no en su envoltorio.
Siempre me ha parecido que la frase “lo esencial es invisible a los ojos” (2) sintetiza reflexivamente lo que toda arquitectura debiera transmitir como lenguaje universal.
-
ALBERTO ROMERO
Arquitecto
(1) Eduardo Punset Casals fue un escritor, político, divulgador científico, presentador televisivo y economista español.
(2) Frase autoría del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.